Subscribe News Feed Subscribe Comments

Lectura: Kazán, Perro-lobo.

Aunque hace mucho que leí esta novela, he estado esperando a tener la inspiración (o las ganas de escribir) para poder publicar una pequeña reseña sobre este libro.

La novela se titula "Kazán Perro-Lobo" y es obra de James Oliver Curwood. Trata sobre las aventuras y penurias que un perro mestizo de lobo vive a lo largo de su vida. El animal encuentra el amor, el odio, el miedo y el cariño que le llevan a arriesgar su propia vida por proteger a los seres que ama, tanto como de su especie, como con los humanos.

En un principio, Kazán odia a todo ser humano por ser crueles éstos con él y maltratarle físicamente, hasta que se "enamora" de una mujer que llega por casualidad a su vida. Es un amor no como el que la gente piensa con sexo incluido, sino del tipo de aprecio, respeto, de cuidarse mutuamente y esas cosas que hace que sea un cariño puro, por llamarlo de alguna manera. Su vida entonces cambia, aunque sigue mostrando temor y odio hacia el resto de humanos y presiente incluso a veces situaciones de peligro que... Bueno... no quiero desvelar nada. No sería justo por mi parte contaros todo. Así que sólo escribiré lo más llamativo.

La historia ya de por sí la venden como la vida de un perro-lobo valiente que protege con uñas (tal vez zarpas, mejor dicho) y dientes cuanto ama, tanto así que incluso llega a dividir su vida en dos por estar al lado de dos seres de especies diferentes a los que ama por encima de todo. Y uno de esos seres, además de otra mujer diferente a la del principio, es una loba que abandonó su manada por seguir a Kazán, y se convirtió así en su inseparable y fiel pareja.

La loba también es digna de ser mentada, porque es otra de las muestras de fidelidad y valentía que tienen el resto de animales por sus seres queridos, ya que llega a seguir a Kazán hasta lugares que ella misma odia y teme por su condición salvaje.

Ay, ay! No soy capaz de escribir más allá de lo anterior por miedo a desvelar más detalles Spoiler... Así que sólo diré que si queréis una buena reseña del libro y algo de información, pues que hagáis click aquí.

Sé que el hecho de no ser capaz de publicar como a mi me gustaría la reseña, además de porque no soy ninguna experta escritora ni soy buena haciendo reseñas, es cuanto puedo escribir para poder escribir un artículo con una recomendación de lectura. Pero bueno, ahora me ceñiré a lo que mejor se me da: Hacer la crítica!

Es posible que muchos digáis que se trata de una novela juvenil, pero es que me resultó tan impactante e interesante, que incluso podría decir que es madura y tierna para cualquier tipo de lector de cualquier edad. Sin duda sería un libro que, independientemente de la edad que se tenga, recomendaría leer, porque además de no ser muy extenso y lento, es una lectura de lo más amena y entretenida posible y a su vez hace imagen de la importancia de valorar aquello que no trata sólo de nosotros mismos, los humanos.

El libro, para mi, tiene un "algo" que lo hace especial y no se me ocurre ahora la palabra exacta que pudiera describir la sensación. Solamente el hecho de que un ser de otra especie, diferente a la nuestra, muestre tales sentimientos por todo cuanto le rodea ya hace que se me ponga la piel de gallina! Son unos sentimientos tan humanos, como dice en la reseña enlazada arriba, tan vívidos y tan... tan... ays! Sólo al leer las páginas de esta novela se me ponían los pelos de punta y me emocionaba el pensar que tal vez los demás animales, que otros consideran seres inferiores sin motivo alguno, puedan sentir tal y como nosotros mismos lo hacemos. Que pudieran sentir lo mismo aún siendo seres totalmente diferentes.

Vamos, que me encantó el hecho de que el autor pusiera al mismo nivel a todos los seres animales del planeta con los que convivimos y mostrara una actitud que no solemos plantearnos de cara hacia ellos.

Bueno, ya vale de cursiladas! Que me emociono charlando de estas cosas! El caso es que es uno de los libros que más me ha impactado y gustado, dentro de la temática naturista. Me gustó más que el de "El Libro de la Selva" de Rudyard Kipling. Por eso me hubiera gustado escribir una super reseña para poder recomendarlo lo mejor posible que pudiera, pero he sido incapaz. Por lo que me limitaré a ser breve.

LO RECOMIENDO TOTALMENTE, sin importar la edad que se tenga (Claro que mejor si se sabe leer, eh? xD). La novela de James Oliver Curwood, "Kazán Perro-lobo" es una de las mejores historias basadas en la naturaleza que he podido leer jamás!

Y pensar que lo descubrí en la biblioteca de mis padres por pura casualidad... Ya me diréis que os parece! ^^

Nos vemos!

0 comentarios:

 
Eliolosqüe | TNB