Subscribe News Feed Subscribe Comments

Cómo enfriar el Acuario

Aunque llega un poco tarde este artículo, sabed que llevo mucho tiempo queriéndolo escribir y publicar (pero nunca encontraba el tiempo ni las ganas para hacerlo... xD). Además de la tardanza, porque debería haberlo publicado en verano, las fallas han tenido mucho que ver en la ausencia... Ya que me he dedicado a salir y no prestar atención a practicamente nada... Sorry! Y_Y

Bueno, poniéndome al lio... Este artículo que traigo hoy es sobre "Cómo enfriar el acuario" cuando las temperaturas exteriores e interiores aumentan de manera incontrolada, es decir, cuando en el exterior del acuario se superan los 30 grados, por mucho que apaguemos el termo, el agua subirá a temperatura ambiente. Es por ello que hace tiempo me propuse escribir mis experiencias y qué hice para solventar el problema de la temperatura.

El texto de aquí puede ser útil para aquellos que tienen acuarios y viven en zonas cálidas, dónde en verano puede el calor hacer estragos en nuestros tanques, aunque se puede usar como solución universal. Como se puede deducir, son diferentes métodos con los que enfriar un poco el acuario.

El primer método es el que yo más empleo y recomiendo totalmente por su comodidad, simplicidad, bajo coste y funcionalidad. Se trata de enfriar el agua a partir de placas para congelar. No he encontrado muy bien cómo se llaman oficialmente, así que he preferido la imagen... Su obtención o compra es también sencilla, ya que se pueden encontrar en la sección de congelados de cualquier supermercado. Pero su funcionamiento es sencillo.

Las placas en su interior contienen un líquido que ralentiza su descongelación, haciendo que las cosas puedan mantenerse mucho más tiempo frescas. Si aplicamos su funcionalidad al acuario, tan solo debemos congelar las placas previamente y colocarlas cuando estén totalmente congeladas en el acuario (con cuidado, ya que flotan...). Yo, durante el verano, congelaba dos placas, con lo que empleaba una cada 6-8 horas intercambiándolas. Es decir, por la mañana a eso de las 10 cuando hacía más calor colocaba una placa, mientras la otra la reservaba en el congelador hasta que la anterior estuviera derretida y no pudiera enfriar más el acuario, ofreciéndole así al agua un relevo de temperatura nuevamente.

En mi opinión es uno de los mejores métodos de enfriamiento aquático, ya que están hechas con un plástico duro y resistente que no se deshace, lo cual permite que aunque los peces piquen las placas éstas no se rompan provocando la mezcla de líquidos y la posterior catástrofe en el acuario. Por lo que, vuelvo a repetir, es uno de los métodos más seguros y que mejor creo que funciona para enfriar el acuario, a pesar de que no es que sea muy estética por su color llamativo azulado.

Otro método, muy similar al anterior pero mucho más sencillo, es el de la botella de plástico duro congelada. (Éste llegué a probarlo con un pequeño botellín de Coca-cola pero ocupaba demasiado y se me hundía @_@ Y por ello también me decante por el método de las placas.) Tiene la misma función que el método anterior, pero es mucho más casero y barato ya que se trata de reutilizar y reciclar... De paso que cuidamos a nuestros peces, cuidamos del planeta! ^^

El misterio de este método trata de rellenar la botella (según el tamaño del acuario, of course...), congelarla y, posteriormente, colocar dentro del acuario. No sé si os flotará o no, en mi caso no lo hizo así que la coloqué cerca del chorro de expulsión del filtro, generando así un poco de corriente fresca.

Un último método sencillo para enfriar el acuario, que puedo proponer y que he probado también aunque más en modo casero reutilizando lo que tengo por casa..., es el de utilizar ventiladores, cuyo funcionamiento es tan simple como encenderlos sobre la superficie del agua y listo.

Estos ventiladores se pueden comprar en tiendas especializadas de mascotas, acuarios y por Internet. Yo, personalmente, antes de gastarme el dinero que no me sobra en comprarlos, empleé un pequeño ventilador de una torre de ordenador que encontré por casa. Pero eso ya es cosa de cada cual y sus preferencias.

Un importante detalle que me gustaría aclarar sobre el tema de enfriar el agua es que muchos han comentado que los cambios de temperatura repentinos pueden provocar estrés en los animales. Pero en lo que yo he podido experimentar en los acuarios, no me ha parecido que mis peces sufran síntomas de estrés ni nada. Además debo aclarar que la baja que tuve fue anterior a solventar el problema de la temperatura, así que puedo concluir segura de que NO tiene riesgos.

Y ésto ha sido todo cuanto he podido escribir hasta el momento sobre métodos que he empleado para enfriar el acuario y me han funcionado, siendo éstos sencillo, baratos y fáciles de conseguir. Ya sé que por la red se pueden encontrar diferentes métodos también caseros pero que puede ser más complicados... Yo me he decantado por sencillos y rápidos de conseguir sin tampoco demasiado esfuerzo.

Antes de terminar el artículo, quería presentaros un poco el acuario que me regaló mi padre este verano pasado. A muchos no les gustará por ser más alto que ancho y otros tantos peros... Pero a mi me pareció un regalo vistoso y bonito, y un detallazo por su parte que me encantó sobremanera ^^ En él viven un par de escalares enormes, 10 neones también enormes, 2 corydoras Julii, 1 Plecostomus que ya debe medir más de 20 cms, y 2 hembras de guppy supervivientes después de un año (fueron habitantes del pequeño acuario de 20 litros que tengo en la habitación y que actualmente contiene Killis Aphyosemion Australe Hjerrseni). Si alguien opina acerca de las amistades dentro del acuario... Sí, se llevan todos bien y Sí, los guppys viven feliz en el mismo agua que los neones ^^. Mi querido acuario hexagonal a continuación, qué opináis?^^

Nos vemos! ^^

0 comentarios:

 
Eliolosqüe | TNB