No sé muy bien por dónde coger la reseña, ni si quiera si sería bueno que la escribiera, pero me hacía ilusión escribirla, ya que ha sido el último libro que me he leído hasta ahora (lo terminé el viernes). Es mi forma de recordar que el placer de la lectura es un hecho continuo, que aunque yo deje de publicar reseñas, sigo leyendo cada día (o al menos lo intento).
Pero no quiero empezar a hablar sobre el libro, sin antes hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de leer en mi vida.
Desde muy pequeña, odiaba a muerte cualquier libro! Y más los odié en la ESO cuando nos obligaban a leer en 3 asignaturas 3 libros por año en cada una. Eso me ponía histérica y me enervaba de tal manera que al final siempre acababa o leyéndolos mal o tramandomelas para no tener que acabar de leerlos.
Con el tiempo, yo seguía sin leer, aunque me esforzaba por escribir bien, todo sea dicho. A veces pretendía leer alguna cosa que tuviera por casa para mejorar, si era necesario, algo mi vocabulario o mi escritura (no la forma de la letra, sino lo que escribía). Seguía odiando tener que leer y seguía resistiéndome a coger un libro si no era estrictamente necesario.
Pero un día, alguien me prestó un libro. Creo que fue "El Hobbit" de Tolkien y creo que fue mi prima, porque lo vi en una estantería de su casa y me llamó la atención. Ella me lo prestó y me animó a leerlo, aún no sé ni cómo! Y desde entonces, comencé a descubrir cosas nuevas que sólo un libro podía brindarme. Mundos nuevos, historias, fantasías, personajes... Vamos, un montón de cosas! Cosas que ni yo misma era capaz de creer si no fuera porque tenía un libro entre las manos demostrándolo. De hecho, cuando empecé a leer, me figuraba la historia conforme iba leyéndola tal y como si fuera una película. Y todavía lo sigo haciendo! A veces, me absorben tanto que se me olvida hasta comer y poner la pausa analógica con el marcapáginas!
Leer es un placer que nadie debería prohibirse a si mismo. Porque es eso, un placer! Un gustazo! Es ver una película con muchos más detalles y más realista! Es vivir una historia de primera mano (o en tercera persona) en una realidad que hasta casi se podría palpar con la yema de los dedos! Yo, por eso, me arrepiento de haberme resistido tanto a coger un libro y de resistirme a disfrutar de su contenido. A veces leer ha sido lo que me ha salvado de aburrirme o derrotarme en el metro, o de los disgustos por casa, o simplemente de las decepciones diarias. A veces coger un libro y evadirme ha significado muchísimo, muchísimo más que el haberme ido de vacaciones lejos.
Eso sí, terminando ya la reflexión y dando paso a la mini-reseña, la importancia de escoger un buen libro que nos atraiga es crucial para descubrir nuestra pasión innata por la lectura. Porque leer es como comer o respirar, una vez lo pruebas no puedes dejar de hacerlo, aunque parezca algo extremo, pero es cierto ^^. El simple hecho de saber qué nos gusta y leer sobre ello favorece en gran medida el descubrimiento de un placer nuevo. Leer lo que a uno le gusta siempre será mejor que leer obligado cosas que a otros les gustan.
********
En fin, dando paso ya al libro que me regalaron por mi cumpleaños, el Mundo Amarillo de Albert Espinosa es un libro breve que más que ser un libro de autoayuda, por el tema de que da algún que otro consejo para vivir bien, es un libro totalmente diferente que rompe con todo lo que yo me había planteado hasta ahora sobre la lectura.
Cuando cogí el libro entre mis manos pensé: "Puff! Menuda pifia, seguro que es un asco, pero más vale un libro que nada." Y eso que me había leído ya la contraportada, en la que el propio autor ya daba sus primeros indicios de escritor no común. De por sí, me pareció un libro que costaba tan poco por su contenido, porque realmente no lo habrían valorado más, pero me sorprendí. Nada más leer el prólogo ya me di cuenta de que había cometido un error enorme por haber infravalorado el libro.
El mundo amarillo es un libro diferente que ya desde la primera línea de su texto ya muestra una energia que se contagia. Y no es para menos porque Albert Espinosa, dentro de su juventud, es una persona que cuenta con una gran experiencia en la vida. Sí, en la vida! Además de sus múltiples facetas profesionales, dentro de su vida han sucedido hechos que a una persona normal podrían haber hundido o incluso haber acabado con ella y, sin embargo, él los ha vivido y superado con una energía y una fuerza digna de mención. Y eso que yo no tengo absolutamente nada de idea sobre ésta persona!!! Sólo sé lo que en su libro escribió. Pero puedo decir, que es un artista! Y no sólo por sus innumerables obras en la gran pantalla...!!!
Podría escribir mucho más acerca del libro. Podría dar muchos más detalles de él, pero arriesgándome a no saber explicar bien de qué trata esta obra (porque lo es!), prefiero que cada uno, si se siente interesado, investigue por su cuenta sobre el libro. Claro que, para facilitar un poco la tarea, creo que dejaré un enlace aquí a un artículo que me ha gustado bastante y casi me hace sentir empatía incluso. Y es que no tiene desperdicio, pero ya digo, es algo que rompe los esquemas. Ver para creer! ^^
En fin, me despido... Sé que es breve, sé que es inconcluso, sé que cada vez escribo peor los artículos, pero mejor no puedo hacerlo! Ya me cuesta bastante intentar hacer las publicaciones semanales (o semisemanales, más bien) como para tener que currármelo todo como antes. Aún así, espero que algo sirva de algo. Por lo menos, el boca a boca sobre el libro!
Nos vemos!
0 comentarios:
Publicar un comentario