Subscribe News Feed Subscribe Comments

Lectura: No sin mi Hija

A pesar de que muchos ya conocerán la existencia de la novela, o bien por la película o bien porque la leyeron en su momento, es un libro que no puedo dejar de recomendar. Además de ser una novela con historia tras la publicación, es un libro que, a pesar de que pase el tiempo, sigue siendo un tema que ocupa la actualidad.

Para empezar, la novela se titula "No sin mi hija", aunque en otras ediciones también se la ha traducido como "No me iré sin mi hija", y Betty Mahmoody es la protagonista real de la historia acompañada por su hija Mahtob cuando intentan huir de su marido y padre en Irán, para volver a los Estados Unidos.


No me gustaría destripar la horripilante historia que vive la protagonista al mudarse de su hogar en EEUU a Irán con su marido, intentando más tarde huir de una trampa que no sólo la infravalora, sino que la hace prisionera en una cultura que, entonces, es intolerante con la mujer.

Sí! He dicho horripilante! Y no por ser una novela de terror, que bien podría pintarse como tal, sino porque cada una de las situaciones en las que Betty se encuentra tras su encierro en Irán pone la piel de gallina y los pelos de punta!

Ciertamente, la novela se sale de mi prototipo de obra ideal, pero la historia me marcó tanto que sentía incluso la ansiedad y la impotencia que sufre la protagonista al ver como todas y cada una de las posibilidades de escapar y volver con su hija a su hogar se escapan o desaparecen, como puertas que se cierran de golpe. (Creedme cuando digo que sentía lo que he escrito, porque con mi carácter... Hubiera enviado a Moody a hacer puñetas con una grandiosa patada en el culo, si hubiera estado en el lugar de Betty, aunque claro... Luego el contexto difiere...)


La verdad es que primero vi la película y luego, por casualidad rebuscando por la estantería de mis padres algo que leer, encontré el libro y por curiosidad comencé a leerlo. Por la pura curiosidad de si sería semejante la película en algo... Y oye! Verídico, nada que ver la película es muy light para lo que es el libro... Así que si la película te parece cruda y dura... El libro es digno de berrinche justificado. Vamos! Que la película apenas resume cuanto ocurre y cómo ocurre en la historia original!

Sinceramente, creo que es un libro digno de recomendar y de leer al menos una vez en la vida, ya que es una historia tan real y descorazonadora que induce a la empatía y, al terminar de leerla, lleva a ver el mundo de otra forma. Es una obra que refleja la fortaleza de una mujer y su valentía por conseguir salvar, ya no a ella misma, sino a su hija, de vivir en una cultura que simplemente por el hecho de ser mujer, ya no puede ser considerada persona.

Leedla y ved la película, porque lo digo en serio. Es un drama horripilante pero digno de ver!

0 comentarios:

 
Eliolosqüe | TNB