Subscribe News Feed Subscribe Comments

Lectura y Película: Las aventuras del Barón de Münchausen

Hace ya tiempo, leí una novela "fantástica" de aventuras que me encantó, pese a resultarme muy breve. El libro sólo tiene unas 132 páginas y, a pesar de contener diversas y variopintas vivencias, resulta muy corto y rápido de leer. Así pues, no me entretengo y presento ya la novela... Que me conozco y soy capaz de andarme aun más por las ramas... xDD

El libro de hoy es una obra de Gottfried A. Bürger, titulada "Las aventuras del Barón de Münchausen" o también "Los maravillosos viajes por agua y por tierra, las campañas y alegres aventuras del Baron de Münchausen, tal y como él mismo acostumbra a narrar, botella en mano, en el círculo de sus amigos" (largo el nombrecito, eh??) y un largo etc. de nombres traducidos. Esta novela narra las vivencias del fantasioso e improvisador Barón a lo largo de su vida, según tal y como él las narraba de manera gráfica y decoradamente fantástica.

En el libro se describen aventuras cómicas y enrevesadas, algo improvisadas sobre la marcha, que hacen que la imaginación del lector vuele por la habitación y viaje a un mundo de lo más excéntrico y peculiar, a la vez que simple y cercano. El simple hecho de cómo narra el protagonista sus historias, dan ganas de acompañarlo y conocer nuevos paisajes y civilizaciones y... Qué puñetas! A mi me dan ganas incluso de vivir!!! De vivir esas aventuras y... Y de hacerme mucho más mayor y contar mis  historias tan decoradas y fantásticas como las del Barón cuando asciende a la Luna con una sola escalera!

Ay, ay! Quiero y no puedo! Intentando escribir una reseña sin querer ser Spoiler me caliento mucho la cabeza, con lo que siempre acabo por buscar el resumen o la reseña de la contraportada y así me evito soltar alguna cosilla que estropee la lectura. Por eso, el texto siguiente es un breve resumen introductorio sobre esta divertida y entretenida lectura.

El personaje literario creado por Raspe y basado en el auténtico barón de Münchhausen se caracteriza por las hazañas extraordinarias y extravagantes de las que fue protagonista, como montarse en balas de cañón, viajar a la Luna (donde los selenitas pueden separarse de su cabeza) o al infierno con Vulcano, bailar en el estómago de una ballena, matar a un oso y cubrirse con su piel para pasar desapercibido entre otros osos, cabalgar sobre un caballo cortado por la mitad (cuando bebía agua, ésta le salía por la parte de atrás al mismo tiempo), sacarse a sí mismo de una ciénaga tirando de su coleta, llegar a un pueblo completamente enterrado por la nieve ?de tal manera que al día siguiente, cuando la nieve se despeja, y el pueblo aparece a los ojos de todos, se da cuenta de que ha atado su caballo a la aguja más alta del campanario, y que por tanto éste se halla colgando del mismo? o conseguir encender la mecha de un fusil gracias a su nariz (esto le permitió, entre otras cosas, viajar agarrado a una cuerda que se encontraba conectada a una bandada de patos, los cuales le llevaron en un gran trecho de su extraordinario periplo).

Quizás las aventuras más famosas del barón se refieran al reclutamiento de su peculiar ejército: un hombre de extraordinario oído (Gustavus), un forzudo (Albrecht), una persona que corría tan rápido que necesitaba grilletes para caminar con normalidad (Berthold) y un individuo de aguda vista (Adolphus). Ellos son quizás los protagonistas de la más curiosa aventura del barón, que tuvo lugar tras su entrevista con el sultán justo después de una batalla que los turcos ganaron gracias a Münchhausen (y a su habilidad para cabalgar sobre una bala de cañón, de ida y de vuelta).

Fuente

Y, como era de esperar, aunque realmente nadie se lo esperara, no podía dejar el artículo sin mencionar la película basada en las historias del Barón de Münchausen, que se titula curiosamente igual en el libro: Las aventuras del Barón de Münchausen.


El director de la película, Terry Gilliam (también es el director de la película "El imaginarium del Doctor Parnassus" ^^), para mi gusto o no estaba del todo inspirado ole falta algo en su producción, a pesar de que incluye muchos detalles clave y diseña los escenarios de manera... A su manera, vaya, de manera imaginativa y tal, aunque para mi gusto, sin tener mucho que ver con el libro en ciertos aspectos. Evita o hace obvio que la gente se ha leído las aventuras del protagonista y por eso, creo yo, que deja escenas y narraciones importantes, como la de cuando conoce a sus fieles sirvientes o cómo llega a descubrir el reino de la Luna.

Con ésto, pretendo cazar dos pájaros de un tiro, haciendo una "reseña" sobre la novela y otra sobre la película. Y así me ahorro la doble publicación y artículo de opinión, por llamar ésto de alguna manera... Así pues, procedo a la opinión... Qué culto me ha quedado... xDD

En mi opinión, cuanto respecta a la novela, el simple hecho de ser tan fresca, fantástica y divertida, hace que gane muchos puntos a favor y hace que yo quiera recomendarla. Por eso, no puedo decir otra cosa que: LEEDLA! Ya no sólo por ser una comedia de aventuras, sino también porque es muy breve y entretenida y no tiene desperdicio!

Y por cuanto respecta a la película, bajo mi punto de vista es pasable... Vamos, que Terry Gilliam podía haber hecho una obra grandiosa como la del Imaginarium (que no digo que ésta sea mala, pero podría ser mejor...). En una escala del 0 al 10, yo le pondría un 6, pero por no ser como yo esperaba... Aunque es, en cierta manera, original. ^^ Debo decir, que la película tiene algo muy bueno y es un gran reparto! Uma Thurman, Robin Williams, ... *-*

Y como siempre hago con la sección de películas, aquí dejo el link para poder ver la película desde Megavídeo. Enjoy it! ^^

0 comentarios:

 
Eliolosqüe | TNB