La novela que hoy quiero presentar (y que debería haberla presentado antes...) es una que quizá su título suene a todos o que tal vez recuerden. Se trata de un libro de Fernando Quiñones y se titula "La Canción del Pirata". Es una novela basada en la España del siglo XVII en la que se narran las desventuras y posteriores aventuras de un muchacho que sobrevive a la pobreza y orfandad gracias a su avispada inteligencia y su picaresca, llegando a convertirse en un marinero y pirata por cuestiones de amoríos. Es una novela reescrita, claro está, pero pintada con otros colores mucho más atractivos, para mi gusto y satisfacción.
El protagonista, Juan Cantueso, narra su historia desde la vejez, desde una celda en la que espera el fin de sus días por una condena de la que, según él, no es el responsable a pesar de sus muchas hazañas delictivas que va narrando a lo largo del libro.
Desde esa celda, Juan trata de que la verdad salga a la luz y que ello le permita ser liberado de la condena mientras narra todas sus fechorías a un joven Bachiller, quien se encargará de transcribir todas sus palabras y hacer llega la historia del viejo "pirata" a oídos de quien quiera escuchar y compadecerse del pobre encarcelado injustamente y lo libere de la condena que con él no va. Al parecer, Juan se ve encerrado entre rejas por una falsa acusación que hizo el pastelero Alemán para el que trabajó, intentando éste eludir su responsabilidad al rellenar los pasteles con carne humana. Dicho pastelero, era ya sospechoso a ojos del viejo pícaro y no le transmitía confianza, por lo que nunca llegó a tramar buenas relaciones con él.
Seguiría alargándome y haciendo más mejor de spoiler, pero es difícil, ya que no quiero "joder" la lectura a nadie (o posible lectura). Y como tampoco se me está dando bien esto de hacer reseñas, así que doy paso a mi opinión personal sobre la novela en sí.
El ejemplar de la novela que yo leí durante todo el verano es algo antiguo, es de 1983 y las letras son bastante pequeñas, pero contiene comentarios que ayudan al lector y complementan la lectura. Pese a ello, la lectura fue al principio un poco densa y pesada debido a que se intenta resumir una vida en pocos capítulos y se recrea en ello de una manera muy extensa, a la par que describe de una manera muy gráfica los escenarios dónde ocurre la acción en todo momento. La verdad es que al principio se me hizo un poco pesada por esa razón. Pero conforme iba avanzando la historia, la novela toma un nuevo matiz que va desde romances de lo más esporádicos a uno que dura eternamente, de aventuras y chiquilladas basadas en el estilo de vida de la picaresca hasta la valentía de vivir una aventura piratesca, e incluso el simple hecho de jugar con la vida y la muerte.
Vamos! Que gracias a la costumbre que tengo de terminar todos los libros que empiezo a leer, aunque no me gustara al principio, descubrí que aquella novela tenía un algo para mi que la hacía una de las mejores historias que he podido leer en mi vida. Una narración tan vívida y entretenida que la hace fascinante en cierto modo, a la par que ... Vaya! Ahora no se me ocurre la palabra exacta que describa lo que quiero decir. Pero simplemente se puede resumir en que me dejó boquiabierta, porque pensé que sería igual de aburrido y denso el principio que el final. Y no fue así!
Es un libro escrito en un castellano no muy complicado, pero en ocasiones puede llegar a serlo por alguna palabra, pero por el resto es bastante normal el vocabulario, aunque algo antiguo (todo sea dicho...). Es un libro que me gustó bastante el verano pasado y que es posible que vuelva a leer.
El libro "La Canción del Pirata" de Fernando Quiñones es un ejemplar que sí recomendaría, porque transmite un modo de vida que invita al lector a ser mucho más practico en su día a día. No de igual manera que en aquella época, claro está, sino en la forma de vivir, responder, actuar y demás situaciones cotidianas. Además, el simple hecho de que el protagonista sobreviviera a tantas calamidades y siguiera teniendo esa fuerza por vivir y sobrevivir, hace que la historia sea mucho más maravillosa, a la par que asombrosa.
Y aquí lo dejo ya por hoy... Leedlo y ya me contareis!
Nos vemos! ^^
Y aquí lo dejo ya por hoy... Leedlo y ya me contareis!
Nos vemos! ^^
0 comentarios:
Publicar un comentario